Pinza Amperimétrica


Este dispositivo,  permite registrar la corriente que circula por un circuito o conductor, sin necesidad de una instalación en modo serie del instrumento  Para medir la corriente que circula por un conductor, se debe conectar un amperímetro en serie con este conductor. 


Por ejemplo, si lo que se  pretende es medir la corriente que durante la carga se inyecta a una batería, entonces el cargador deberá tener un amperímetro conectado en serie con la batería. En cambio, si se desea medir la corriente que la batería entrega durante el arranque, pues es un poco difícil "enseriar" un amperímetro. En este caso se debe usar una pinza amperímetrica de corriente continua. 

La Pinza Amperimétrica o "Pinza", es un dispositivo que posee un "anillo sensor", otros le llaman: "mandíbula de la pinza", que se pueden abrir para así "abrazar" al conductor. La mandíbula se abre, con un mecanismo tipo gatillo, se rodea entonces al conductor. Previamente se fija el rango de corriente a medir. La pantalla digital registrará la corriente que circula por el conductor. La pinza puede ser digital o analógica. Hay pinzas que solo miden corrientes del tipo alterno. Otras pueden medir corrientes tanto del tipo alterno, como del continuo. La pinza, sirve también para medir voltajes y resistencias (ohmios). 

Principio de Funcionamiento


Toda corriente que circula por un conductor, genera un campo magnético. Fue el científico danés Hans Christian Oersted, quien detecto por primera vez que la aguja de una brújula, se movía, cada vez que conectaba un circuito eléctrico. Para el caso de la pinza, la corriente que circula por un conductor, crea magnetismo y este magnetismo origina una corriente que circulará por la mandíbula y es la que se registrará en la pantalla de la pinza. 




Manual Pinza amperimétrica digital DT-3341



No hay comentarios:

Publicar un comentario